Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
​​​​​​ 


​​​
​DÉCADA DE

​2020

 ​

​En 2020, el año en el que planeábamos celebrar los primeros 60 años de historia eafitense, el mundo se agitaba por cuenta de un virus que llenó de incertidumbre a la humanidad y le planteó una serie de desafíos que cambiaron las rutinas y lo establecido durante décadas. Como Universidad también nos vimos retados al inicio de estos años veinte y, gracias al compromiso que mantuvimos con la continuidad, iniciamos un proceso de aprendizaje y adaptación que nos cambió profundamente. Estos cambios que se vieron reflejados, a su vez, en las posteriores dinámicas de 2021, 2022 y 2023, nos llevaron a ratificar el compromiso con nuestro ADN fundacional, a repensar nuestro Proyecto Educativo Institucional y a conectarnos con las principales problemáticas de la humanidad. Aquí recogeos algunos de los hitos alcanzados en estos primeros cinco años de la década de 2020.​

2020​


Continuidad durante la pandemia

En 2020 creamos nuevas estrategias de acompañamiento y espacios de formación a estudiantes y profesores de pregrado, posgrado, educación permanente e idiomas para darle continuidad al aprendizaje y a la vida universitaria y cultural en medio de la pandemia. De igual manera, nos convertimos en la primera institución de educación superior del país con certificación en Operaciones Bioseguras.

Irradiamos confianza y esperanza a la sociedad durante la contingencia del covid-19

La Institución desarrolló iniciativas innovadoras, oportunas y pertinentes desde diferentes esferas que beneficiaron a Medellín y su área metropolitana, Antioquia y Colombia. Desde modelados matemáticos, pasando por membranas de filtración, creación de videolaringoscopios, monitores de la realidad económica y social, y publicaciones con análisis sobre la realidad que se vivía en aquel momento, la Universidad, en alianza con entidades privadas y gubernamentales, concretó una serie de propuestas con repercusión en el ámbito nacional. Además, el papel de la mujer científica fue vital en estos desarrollos.



alcemos-la-mano.jpg

Nos ayudamos entre todos con el programa Alcemos la mano

Además de las acciones institucionales para apoyar de manera económica a los estudiantes y a sus familias afectados por la pandemia del covid-19 se creó la estrategia Alcemos la mano. Esta iniciativa enmarcada en la filosofía del mutuo cuidado, buscó promover la salud mental en la comunidad eafitense, favoreciendo así el desarrollo de las funciones sustantivas de la Universidad: aprendizaje, descubrimiento y creación, y proyección social. 

Acompañamiento integral a los estudiantes en la virtualidad

El acompañamiento integral a los estudiantes de la Universidad no solo se mantuvo, en varias ocasiones se potenció para ofrecer acciones que los atienden al comienzo y durante el transcurso de su permanencia en la Institución. Esto gracias a la reactivación de los diversos programas y servicios de bienestar universitario que se siguieron ofreciendo a través de la virtualidad.

estudiantes-de-la-virtualidad.jpg
apoyo-estudiantes-en-pandemia.jpg

Apoyamos a nuestros estudiantes ante las dificultades económicas por la pandemia

Esto fue posible con iniciativas como el Fondo de Solidaridad 60 años EAFIT, que benefició a 1.150 estudiantes; Sigamos juntos, que llegó a 494 personas; el Fondo de Becas Rescate; y la campaña La solidaridad empieza en casa, entre otras acciones.

Aprende en Casa con Saber Digital

En el nivel de educación básica y media se trabajó con la Secretaría de Educación de Bogotá en el acompañamiento a 183 instituciones educativas con procesos de desarrollo de capacidades y transferencia de conocimiento, que le permiten a la Universidad afianzar su llegada a nuevas poblaciones y territorios.

 
saber-digital.jpg
energetica-2030.jpg

Energética 2030

Desde 2020, La Universidad hace parte del grupo de instituciones seleccionadas que participa en Colombia Científica, una iniciativa liderada por el Gobierno Nacional. La Institución lideró, a través de cinco grupos de investigación, cuatro de los proyectos del programa relacionados con energía sostenible. 

 

Alianza 4u, el nacimiento de una universidad en red

Las universidades EAFIT, del Norte, CESA, e Icesi, con un origen y valores similares, unieron esfuerzos a través de la iniciativa académica Alianza 4U, para el fortalecimiento de la educación universitaria, promover su excelencia, y trabajar por la calidad de la oferta académica en el país. Esta alianza se formalizó el 26 de noviembre de 2020, con la presencia de los rectores de las cuatro instituciones.

 
alianza-4u.jpg

2021

presencialidad.jpg

¡El año en el que volvimos a la presencialidad!

En 2020, incluimos en nuestro portafolio clases ciento por ciento en línea y para 2021 incursionamos en las clases combinadas (parte de los estudiantes en el aula de clase y la otra parte conectada) gracias a la dotación tecnológica con la que cuenta la Universidad en sus diferentes espacios.  De esta manera, fuimos pioneros en el país en el retorno seguro, conservando medidas como el distanciamiento físico, el uso permanente del tapabocas, y el  lavado o desinfección frecuente de manos. 


consolidademos-los-modelos-curriculares.jpg

Consolidación de modelos curriculares flexibles a través de Rutas de Aprendizaje con enfoque corporativo 

Las Rutas de Aprendizaje de Educación Permanente son modelos curriculares flexibles enfocados en la cualificación de perfiles laborales a partir de la definición clara de competencias y resultados de aprendizaje que se van alcanzando a través de varios cursos.  Durante 2021 el enfoque de las Rutas de Aprendizaje se dio hacia las empresas con el fin de acompañarlas en la reducción de brechas de los empleados con respecto al perfil definido y esperado, así como en la generación de capacidades internas para desempeñarse en nuevos perfiles requeridos en la organización.

saludmental.jpg

La salud mental como prioridad

Promovimos espacios de conversación para entender la influencia de los imperativos de la época que vivimos, la situación de crisis social del país, y el distanciamiento físico, sobre la salud mental. Actividades en las que el Departamento de Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo estuvo acompañado por el Departamento de Psicología, Socrática, los representantes estudiantiles, los grupos estudiantiles y el semillero de la Emisora Acústica. También incorporamos las estrategias Te escucho, te apoyo, con la que el Departamento de Psicología ofreció una estrategia de intervención psicosocial a partir de una iniciativa.

vamos-pa-lante.jpg

EAFIT participó, por primera vez, en Vamos Pa’ Lante

Convencidos de que la educación es la principal herramienta de movilidad social, y conscientes de la necesidad de contribuir en la solución de los retos sociales y económicos del país, participamos por primera vez junto con otras cinco universidades (ICESI, Universidad Autónoma de Manizales, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad Tecnológica de Bolívar y Universidad de Ibagué), para otorgar Becas Rescate por un semestre a estudiantes de pregrado, de quinto semestre en adelante, que se encontraban en riesgo de desertar de sus carreras debido a la situación económica derivada de la pandemia.

tenemmos-que-hablar-colombia.jpg

Tenemos que Hablar Colombia: un año propiciando conversaciones difíciles sobre el país

Tenemos que Hablar Colombia fue una plataforma de diálogo ciudadano impulsada por las universidades EAFIT, Nacional, de los Andes, del Valle, Uninorte e Industrial de Santander (con el impulso de la Fundación Ideas para la Paz y el Grupo SURA), y a través de la que cerca de 5.000 colombianos participaron en conversaciones digitales en las que respondieron a tres grandes preguntas: ¿Qué cambiaría, mantendría o mejoraría en Colombia?, ¿qué problema priorizaría?, ¿y quién (o quiénes) deberían liderar esos cambios? El lanzamiento fue el 30 de junio de 2021, de manera simultánea en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga con los rectores de las universidades participantes. 

tejeduria.jpg

Tejeduría Territorial

La Tejeduría Territorial fue creada para generar valor social desde la conversación y la acción común en los diferentes territorios de Medellín. Es una plataforma que nació en 2021 y en la que participan organizaciones sociales, líderes territoriales, empresarios y el equipo académico del proyecto, liderado por Santiago Londoño Uribe, integrante del Consejo Superior; y el rapero y agricultor Luis Fernando Álvarez (El AKA). En su primer año analizaron los diferentes procesos de gobernanza en la historia reciente de dos sectores de la comuna 13.

lanzamiento-lideradio.jpg

Lanzamiento del programa Liderario

Esta iniciativa, cconstruida a partir de la alianza entre Proantioquia, el programa de Alta Dirección de EAFIT, Comfama y la Fundación Fraternidad Medellín, continúa vigente y propicia diversos espacios de aprendizaje, interacción y creación para el ejercicio del liderazgo.  La presentación se realizó el 24 de noviembre de 2021, y la primera cohorte estuvo integrada por 25 líderes expertos en la construcción de valor público en la región.  


2022​

pei.jpg

Actualizamos nuestro proyecto de Formación Humanística y Científica de pregrado

El 7 de abril de 2022, el Consejo Académico aprobó la estructura del programa de Formación Humanística y Científica de EAFIT. Con este, buscamos preparar a nuestros estudiantes para encarar los retos que impone el ejercicio pleno de la ciudadanía tanto en el ámbito local como global, al tiempo que adquieren competencias como la empatía y los pensamientos sistémico, anticipatorio y crítico. Todas ellas apoyadas en un ciclo común para todos, un ciclo electivo de acuerdo con sus intereses y exploraciones personales, y un grupo de saberes complementarios.




El pensamiento computacional se convirtió en una asignatura permanente

En el segundo semestre de 2022 comenzaron las clases de la asignatura de Pensamiento computacional, que tiene como objetivo desarrollar habilidades como descomposición de problemas, generalización. abstracción y lógica. 542 estudiantes hicieron parte de este primer curso, que seguirá siendo parte de la oferta de formación de la U.


el-pensamiento-computacional-2.jpg
lanzamiento-del-centro-humanistico.jpg

Lanzamiento del Centro Humanista

En esta nueva instancia convergen nuestras capacidades para solucionar problemas sociales y humanos de la sociedad. El Centro Humanista es un escenario de saber aplicado que conversa con la realidad, la comprende e incide en su transformación, mediante investigaciones aplicadas y consultorías en temas como la confianza, la integridad, la deliberación, los entornos digitales, la innovación educativa, la cultura y el comportamiento.   

 

Inició operaciones el Centro de Valor Público

Recoger las capacidades desarrolladas durante años en el Centro de Análisis Político y el Centro de Investigaciones Económicas y Financieras, fue la semilla que germinó para la creación de esta unidad. Su propósito es convertirse en un escenario de incidencia y acción para la comprensión y la transformación de problemas que necesitan de una intervención colectiva; así como construir conocimiento que nos permita, como sociedad, tomar decisiones para que un mejor país sea posible. Se presentó, de manera oficial, el 28 de octubre de 2022.

 
 centro-de-valor-publico.jpg
ongoing.jpg

Celebramos el nacimiento de On.Going

Intercambiar ideas, crear experiencias alrededor del emprendimiento y dinamizar el nuevo tejido empresarial para crear una masa crítica de emprendedores es el gran norte de On.Going, el Centro de Emprendimiento de Impacto de EAFIT que, desde el 11 de octubre de 2022 abrió sus puertas a nuevas conversaciones, a soluciones a los diferentes desafíos que propone la sociedad, a los nuevos puntos de vista, y a la pasión y disciplina que caracteriza la mente de un emprendedor.

 

En 2022 también presentamos a Nodo

Se trata de un centro con el que se busca generar capacidades -en personas y empresas- en tecnologías emergentes, ciencia de datos, ingeniería e industrias 4.0, a través de rutas de aprendizaje modulares con retos reales y experiencias colaborativas. Dicho centro se conecta con una red de aliados dispuestos a crear y conectar soluciones que promuevan el desarrollo social, empresarial y personal, a través de la tecnología. “En nodo, creamos el cómo”. Ese el lema de esta iniciativa que se convierte en una plataforma de formación y conocimiento, a través de la oferta de educación flexible, colaborativa y significativa que complementa los saberes, a través de la innovación y la asesoría.

 
 nodo.jpg
mas-de-mil-ninos.jpg

Más de 1.100 niños, beneficiados con el proyecto Ciencia entre montañas         

Un árbol de limones seco, una casa abandonada, carreteras, cascadas y montes. En el repertorio de los dibujos de los niños y niñas de la vereda El Cedrón, en el municipio de Pueblorrico, hay ciencia. Y ellos fueron los participantes del proyecto Ciencia entre montañas, liderado por la Universidad de los Niños de EAFIT en 10 municipios de la Provincia Cartama, en el suroeste antioqueño.

 

​2023

onging-university.jpg

Lanzamos On.going University 

En 2023 presentamos On.going University, el programa con el que incubamos, acompañamos y aceleramos las ideas de emprendimiento de toda la comunidad eafitense, asociándolas con todas las capacidades de desarrollo de nuestro centro de emprendimiento.  Más de 1.800 personas de nuestra comunidad fueron impactadas con esta iniciativa.  

inmersiones-de-talento2.jpg

Así se viven las inmersiones de talento 

Los estudiantes de pregrado tienen ahora la oportunidad de adquirir experiencia en su campo de estudio durante semestres tempranos y con baja dedicación horaria, para conectarse así con el mundo profesional. Este modelo, además de complementar el desarrollo académico de la Universidad, representa para las organizaciones una valiosa oportunidad de atraer talento joven que pueda agregar valor a sus procesos y aumentar su reconocimiento como marca empleadora. Durante este proceso, las organizaciones pueden plantear a los estudiantes desafíos, tareas específicas o actividades que contribuirán a su desarrollo académico y profesional. 


bogota-pereira.jpg

EAFIT Bogotá y EAFIT Pereira obtuvieron la Habilitación de Condiciones Institucionales por parte del MEN

En agosto de 2023 la Universidad recibió la comunicación que confirmó este logro para EAFIT Bogotá. El Ministerio de Educación notificó el concepto favorable en la habilitación de las Condiciones de Calidad Institucional por siete años, una normativa que se exige desde 2019 a través del Decreto 1330. Y, el 5 de febrero de 2024, también a EAFIT Pereira le fue concedido ese mismo concepto favorable por el mismo periodo de años. Este aval del Ministerio de Educación le otorga, a ambas sedes, la licencia de funcionamiento para sus programas actuales y la posibilidad de seguir ampliando su oferta con nuevas opciones formativas para la región.

hablemos-medellin2.jpg

Hablemos Medellín, un espacio para conversar sobre el futuro de la ciudad

Como una segunda fase del programa Tenemos que Hablar Colombia, se realizó Hablemos Medellín, una plataforma de diálogo para preguntarle a los ciudadanos qué creí​an que se debía mantener, cambiar o hacer en la ciudad, con el fin de construir una agenda de incidencia de cara a las elecciones locales de 2023, e identificar puntos de divergencia y de convergencia para aportar al cambio que necesita el municipio. Esta iniciativa fue liderada por EAFIT, la Universidad Nacional de Colombia y el Grupo Sura. Entre los resultados, que fueron socializados el 13 de septiembre de 2023, se identificaron ocho mandatos ciudadanos: Una Medellín sin miedo, Una Medellín educada y cívica, Una Medellín transparente, Una Medellín más verde, Una Medellín que atienda al habitante de calle, Una Medellín en movimiento, Una Medellín bella y Una Medellín con turismo responsable. 

nivelatorio.jpg

Celebramos los 20 años del programa Nivelatorio con Aportes de Empleados

Un total de 58 jóvenes de 33 instituciones educativas hicieron parte de este programa en su vigésima edición. Se trata de una iniciativa que existe gracias al aporte de profesores y empleados administrativos. En sus dos décadas cerca de 900 jóvenes han participado de esta iniciativa que también ha becados a 242 estudiantes para sus estudios de pregrado y posgrado.

delcaramos.jpg

Declaramos que en EAFIT nuestro camino es el de la inclusión, el pluralismo y la diversidad

Estudiantes, profesores, colaboradores, directivos y graduados nos dimos cita el 8 de marzo de 2023, en la placa deportiva cubierta, para conocer la Declaración por la Diversidad, la Inclusión y el Pluralismo, que la Universidad presentó a toda su comunidad y a la sociedad en general, en el marco del Día de la Mujer. Este compromiso fue posible gracias a varios años de trabajo, conversaciones, reflexiones y esfuerzos para seguir ratificando a EAFIT como un espacio para el respeto de las ideas, las miradas y las expresiones del ser, así como para el rechazo de cualquier forma de exclusión y violencia. Y funcionó como punto de partida para la Creación de una Política Institucional que, en 2024, continúa en construcción.

bloque20.jpg

¡Este es nuestro bloque 20! 

El bloque 20 tiene 12.500 nuevos metros cuadrados distribuidos en 10 pisos, 42 laboratorios, ocho talleres, tres aulas de aprendizaje activo y 950 puestos de trabajo, entre otros espacios. El acto de entrega se realizó el miércoles 27 de septiembre de 2023, en un encuentro en el que ratificamos esta estructura como un espacio para la curiosidad, la pregunta, la ciencia, la innovación y las conexiones.​​


worl-congress.jpg

Fuimos sede del Congreso Mundial de Economía de la International Economic Association (IEA)

Entre el 11 y el 15 de diciembre de 2023, se reunieron en EAFIT más de 1.000 expertos en economía, provenientes de todo el mundo, para debatir y reflexionar sobre la incidencia, los desafíos y los futuros de esta disciplina en las dinámicas globales actuales. Entre los panelistas hubo invitados de primer nivel, como los ganadores del Premio Nobel Michael Kremer (2019) y Eric Maskin (2007). También estuvo la macroeconomista Gita Gopinath, subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional; Ivan Werning, profesor del MIT; Raj Chetty, profesor de la Universidad de Harvard; Eduardo Engel, catedrático de la Universidad de Chile, y muchas otras de las mentes brillantes de este campo, así como representantes de diversos organismos multilaterales e instituciones gubernamentales.


Decada 2020